El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) es una organización sin fines de lucro, integrada por instituciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, vinculadas al sector ambiental y recursos naturales de la República Dominicana. 

Somos un organismo facilitador de estrategias y soluciones para la sostenibilidad ambiental, con miras a influir ampliamente en la toma de decisiones del sector ambiental, a través de la transferencia de experiencias validadas de alta calidad y la coordinación de organizaciones, recursos y capacidades.

Cultivamos y promovemos la credibilidad, la pro-actividad, la excelencia, la transparencia y la eficiencia.

Nuestra misión es promover y aplicar soluciones ambientales para mejorar la calidad ambiental y de vida de la población, en base a las experiencias y capacidades de nuestros socios y aliados.

Estructuralmente, el CAD es una alianza de organizaciones del sector ambiental y de recursos naturales conformado por instituciones estatales y no gubernamentales. Unas doce instituciones del sector ambiental conforman actualmente el CAD, entre las cuales se destacan:

Fundación Loma Quita Espuela Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada (CASTA), Jardín Botánico Nacional, Grupo Jaragua, Fundación Progressio, Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (SEBSE), Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Programa Ecomar, Servicio Alemán de Cooperación Técnica Social (DED), Asociación suiza para la cooperación internacional Helvetas, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa.

El CAD trabaja en el manejo sostenible de los recursos, con enfoque en manejo de ecosistemas para la Isla, incidiendo en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona fronteriza, especialmente en la Sierra de Bahoruco. Actualmente tiene oficinas en Santo Domingo y Barahona.

Las acciones del CAD se llevan a cabo especialmente en las áreas protegidas y en sus zonas de amortiguamiento, pero no se limita a estos espacios. El CAD tiene influencia en las zonas de Samaná, Nagua, San Francisco de Macorís, Jarabacoa y Constanza, Villa Altagracia, Baní y San José de Ocoa, Oviedo, Sierra de Neyba.

Misión “Promover y aplicar soluciones ambientales, apoyado en las experiencias y capacidades de socios y aliados con miras a lograr mejor calidad ambiental y de vida de las comunidades”.

Objetivos

Los objetivos del CAD son:

Promover prácticas y estrategias validadas para la gestión ambiental sostenible; realizar acciones que promuevan el desarrollo ecológicamente sostenible, valorando las tradiciones socioculturales y motivando la participación comunitaria y de los sectores empresarial e industrial en la gestión ambiental; promover la integración de las organizaciones del sector ambiental, logrando sinergia para la protección del medio ambiente; contribuir con el conocimiento y aplicación del marco normativo nacional relacionado con el manejo sostenible de los recursos naturales; contribuir al fortalecimiento de la capacidad gerencial y operativa de los socios, contribuir a la conservación y manejo de los recursos naturales del medio ambiente.